El lunes, 18 de noviembre, el presidente del Instituto 9 de Mayo ha asisitido a la recepción oficial que la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona, junto al Consulado General de Ucrania, ha ofrecido en honor al Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia 2018 Oleg Sentsov.
En libertad desde el pasado mes de septiembre, después de cinco años encarcelamiento político en Rusia, este cineasta ucraniano aprovecha la visita para presentar The Trial: The State of Russia vs Oleg Sentsov, un documental de Askold Kurov, en el marco del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona.
Por la mañana del mismo día Sentsov participó en un desayuno de prensa en el Colegio de Periodistas de Cataluña, reseñado una serie de medios medios (como por ejemplo, El Nacional- Oleg Sentsov: “Fui víctima de una acusación fabricada de terrorismo”; La Vanguardia- Oleg Sentsov: “La UE debería dejar de comprar petróleo y gas a Putin“), además de conceder varias entrevistas exclusivas.
El próximo día 26 de noviembre Sentsov recogerá su premio durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo.