Celebración del Día de Europa y entrega del Premio 9 de Mayo

Comments:0 Comments

Con motivo del Día de Europa, el Premio 9 Mayo ha sido concedido a Luis Miguel Romero Villafranca.

 

 

El acto de entrega de la distinción anual del Instituto 9 de Mayo ha sido presidido por el Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, y celebrado en sede de la Subdelegación en Valencia, contando con la participación de autoridades civiles, policiales y militares, representantes de la Conselleria de Jusiticia y la Universitat de València, así como del decano y miembros del Cuerpo Consular.

 

El acto ha sido presentado por el presidente del i9M con esta explicación del premio:

Nuestra entidad ha instituido un galardón para premiar y destacar los esfuerzos individuales o colectivos que -desde la cotidianidad denuestra sociedad- suponen la creación del futuro mejorando las oportunidadespresentes, contribuyendo así a la idea de Europa.

 

Durante la Laudatio, a cargo de la consejera del i9M Clara Arnal, ha sido destacado “el sueño de la paz, la justicia social y la libertad, valores por los cuales lucha activamente Luis Miguel en Fundación por la Justicia, donde, como patrono y presidente de la comisión jurídica, participa y lidera un proyecto muy ambicioso para migrantes en el que lleva trabajando ya varios años incansablemente”.

En definitiva, en la toma de esta decisión colegiada sobre la distinción con el Premio 9 de Mayo a Luis Miguel Romero Villafranca, se ha valorado su impecable trayectoria vital y profesional, multiplicada por su incansable compromiso con los valores universales que promueve en toda ocasión, lo que le hace merecedor deser reconocido como inspirador referente para la causa europeísta, la sociedad valenciana y para nosotros mismos, que es en lo que redunda el galardón que seviene a otorgar.

 

En su discurso de aceptación del premio, sobre “Abogacía y Europa”, Luis Miguel Romero Villafranca ha llamado a todos, dentro de nuestro ámbito a apostar por Europa con coraje:

– coraje para desenmascarar todo falso nacionalismo que erosione el espíritu de unión que supone la Unión Europea;

– coraje contra toda postura que conlleve enfrentamiento o exclusión contra cualesquiera pueblos, razas o personas;

– coraje contra toda política que no tenga por principio el respeto a la
intrínseca dignidad del ser humano, en su irrepetible individualidad.

 

Clausurando el acto, el Delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, dijo así refiriéndose a Luis Miguel Romero Villafranca: “Cuando uno ha tenido la oportunidad de escuchar una intervención como la tuya, me voy absolutamente convencido de que te mereces esta distinción y mucho más”.

El Delegado del Gobierno ha centrado su discurso en animar a la participación en las Elecciones Europeas del próximo 26 de mayo.

 

La solemnidad ha sido concluída con el Himno Europeo, interpretado por Oksana Smachylo, Natalia Skrynyk y Victoria Pavliv.

 

Luis Miguel Romero Villafranca (1944) fue Presidente de la Federación de Colegios de Abogados de Europa, vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española y Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia. Asimismo, desempeñó cargos en la Unión Iberoamericana de Colegios de Abogados y la Unión Internacional de Abogados, además del Observatorio Jurídico de la Emigración, que engloba a los Colegios de Abogados de Europa y del Norte de África.Es también académico de número de la Real Academia Valencia de Jurisprudencia y Legislación, patrono y presidente de la comisión jurídica de la Fundación por la Justicia, entidad desde la que ha prestado especial colaboración a las iniciativas del i9M.

 

 

Para consultar: Publicación de los textos del Acto.

 

 

 

Véase también: publicación de la Delegación del Gobierno

 

*Agradecemos los vídeos a Carles López Cerezuela (Acicom)

Categories: