El jueves, 25 de octubre, el Parlamento Europeo ha otorgado el premio Sájarov a la libertad de conciencia al director de cine ucranianiano Oleg Sentsov.
El activista fue detenido por las autoridades rusas, condenado a 20 años y se encuentra preso en la prisión rusa de Labytnangui, una ciudad polar situada a más de 4.000 kilómetros al noreste de Moscú.
A finales de septiembre tuvo que ser hospitalizado tras una huelga de hambre de cuatro meses en su celda.
El jefe de filas de los liberales, el belga Guy Verhofstadt ha hechos estas declaraciones: “Oleg Sentsov fue secuestrado de su país, torturado y encarcelado en Rusia bajo cargos fabricados sin acceso a un juicio justo. Espero que el premio Sájarov le ayuden a él y a todos los ucranianos condenados en Rusia por motivos políticos a ser libres y regresar a su país de origen”.
El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, se ha dirigido directamente a Moscú. “Hacemos un llamamiento a las autoridades para que lo liberen inmediatamente”, ha exigido.
El presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, se ha sumado a la petición de Tajani, y ha instado a Moscú a liberar a los “presos políticos” condenados tras la “anexión ilegal rusa de Crimea”.
Las organizaciones sociales han advertido de irregularidades en el proceso contra Sentsov. Amnistía Internacional lo describió como “un juicio injusto ante un tribunal militar”. Unos 70 ciudadanos ucranianos han sido arrestados por las fuerzas rusas que ocuparon la península de Crimea y sentenciados a largas condenas de prisión.
Fuente y artículo completo en El País: “El cineasta ucranio Oleg Sentsov, preso en Rusia, premio Sájarov 2018“.
Otras publicaciones: “Oleg Sentsov, el ucraniano que echó un pulso a Vladimir Putin” (El Mundo).
Vídeo del Parlamento Europeo: enlace.