Reunión con el Director General de Emergencias

Comments:0 Comments

El viernes, 27 de diciembre, el presidente del Consejo del Instituto 9 de Mayo, P.Gil, ha mantenido una reunión con el Director General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel, con objeto de estudiar acciones conjuntas de restauración de justica social y memoria europea.

En concreto, se ha abordado el caso de heroísmo y sacrificio prestado a las y los valencianos por un grupo de bomberos extranjeros, que operaron en la Comunitat Valenciana hace 25 años, en contexto de una misión de cooperación internacional.

En julio de 1994, un equipo de profesionales voluntarios sufrió un grave accidente cuando el avión “Antonov” en el que volaban se vio incapaz de remontar el vuelo por las altas temperaturas de la zona de la Sierra de Mariola (Alicante) en la que operaban.

Según la prensa, entonces fallecieron cinco tripulantes: los ucranianos Alexander Larionov (jefe de la expedición), Gennady Bratisfenko (piloto), VIadimir Spaffibo (navegante) y Alexander Tciganak (ingeniero), así como el portugués Jorge Silva Rodrigues (tripulante). Sólo hubo un superviviente, el ucraniano Alexander Smiriad, que sufrió quemaduras graves.

En la celebrada reunión se ha tratado la posibilidad de celebrar un memorial junto a otras posibles iniciativas dirigidas al recuerdo de los héroes.

Categories: