Divulgación por encargo sobre la escritora Lesya Ukrainka

Comments:0 Comments

El Instituto 9 de Mayo acaba de ser proveedor de servicios del Consulado General de Ucrania en Barcelona para la realización de un proyecto de divulgación de conocimientos sobre la escritora Lesya Ukrainka (1871-1913).

El 25 de febrero de 2021 se cumplirán 150 años del nacimiento de la literata ucraniana, ocasión que ha entrado a formar parte de la Lista de aniversarios recomendados [para su celebración] por la 206º sesión del Consejo ejecutivo de la UNESCO, a propuesta de Alemania, Georgia y Ucrania (comentario).

Como preparativos de la próxima efeméride y con ocasión del actual 149º aniversario de la escritora, el proyecto preparado desde el Instituto 9 de Mayo, por encargo del consulado ucraniano, consiste en tres materiales divulgativos:

– Cartel (tamaño A3) con la reproducción de la traducción española del poema s/n “Siendo niña muchas veces…”;

– Marcapáginas (a doble cara) con 11 citas de la autora, inéditas en castellano, por lo que fueron traducidas a propósito;

– Carpetas informativas (a doble cara) con información biográfica preparada para acercar la figura de Lesya Ukrainka al lector en España (con tales datos antes desconocidos en su biografía en castellano como que ella estudió español), como así mismo la divulgación por vez primera del poema que la ucraniana escribe sobre la Inquisición. Por otra parte, el material impreso también contiene la reproducción de la traducción española del poema “Lágrimas-perlas”, dedicado a Iván Frankó.

 

Mediante la realización de este proyecto se ha rescatado, por primera vez en los últimos años, la colección de traducciones de Lesya Ukrainka en castellano, existente desde hace medio siglo: César Astor, Juan Borysiuk y José Santacreu (Traductores) Esperanza: poesías, Kyiv: Editorial Dnipro, 1971, 157 págs.

El lema elegido para este proyecto es: “Lesya Ukraïnka. Figura nacional de Ucrania, escritora y activista con miras a Europa”. El trabajo gráfico ha sido realizado por la diseñadora Olha Zolotar.

Desde enero de 2019, esta figura ucraniana está conmemorada con la un espacio público en Madrid que lleva su nombre. Según información de la parte ucraniana, el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid contempla el reconocimiento de Lesya Ukrainka con un monumento.

 

Categories: