Premio 9M

 

Uno de los propósitos del i9M es poner el foco en los esfuerzos, individuales o colectivos, que -desde la cotidianidad de nuestra sociedad- suponen la creación del futuro mejorando las oportunidades presentes, contribuyendo a la idea de Europa.

Siguiendo este propósito, la entidad ha instituido una distinción anual para ser otorgada en el Día de Europa: el Premio 9 de Mayo.

En tanto que entendemos que el día de la fiesta europea no es para congratularnos sobre algo del pasado, sino para enfocar nuestro futuro, hemos querido dotar a la celebración de la posibilidad de aprender que en la construcción de la idea de Europa tenemos a quién mirar en nuestro más cercano alrededor.

El Premio 9 de Mayo viene a destacar inspiradores referentes para la causa europeísta, la sociedad valenciana y para nosotros mismos.

Queremos poner el foco en obras y discursos que, aunque puedan parecer de lo más corrientes, suponen en realidad una vivencia ejemplarizante del sentido y de la identidad europea; premiar personas o colectivos que practican esa Europa que, como decimos, no es un lugar sino una idea.

Corresponderá al Consejo de Instituto 9 de Mayo la resolución sobre los galardones a partir de 2020.

 

LUIS MIGUEL ROMERO VILLAFRANCA

 

Nota sobre el acto de entrega del Premio y celebración del Día de Europa.

Brochure (PDF) con textos de los discuros.