Invertir en África

Contactos con Benín en el marco de iniciativas para la convergencia con el continente africano.

 

Fotos: del viaje a Benín, 2019

Debemos invertir más en nuestras relaciones con tan grande y noble continente y con las naciones que lo componen. Debemos dejar de plantearnos la relación entre África y Europa solo desde la perspectiva del donante de ayuda al desarrollo. Semejante enfoque sería insuficiente. Más aún, sería humillante. África no necesita caridad; necesita una asociación equilibrada, una verdadera asociación. Y nosotros, europeos, tenemos idéntica necesidad de esa asociación. (…)

La Comisión propone hoy una nueva alianza entre África y Europa: una alianza por la inversión y el empleo sostenibles. Durante los cinco próximos años, esta alianza —tal como la concebimos— permitiría crear hasta 10 millones de puestos de trabajo en África.

Queremos crear un marco que permita atraer más inversión privada a África. Hay que decir que no empezamos de cero: nuestro fondo de inversiones exteriores, creado hace dos años, movilizará más de 44 000 millones de euros para invertir en los sectores público y privado de África. Los proyectos ya previstos y comprometidos movilizarán 24 000 millones de euros.

Nuestras inversiones se concentrarán en aquellas áreas donde se noten de verdad sus efectos. Gracias a nuestro programa Erasmus, de aquí a 2020 la Unión Europea habrá apoyado a 35 000 estudiantes e investigadores africanos. Hasta 2027, prevemos que su número aumente a 105 000.

El comercio entre África y Europa no es poca cosa. El 36% del comercio africano se desarrolla con la Unión Europea. Pero no bastan los intercambios comerciales entre nosotros. Estoy convencido de que debemos desarrollar los numerosos acuerdos comerciales celebrados entre África y la Unión Europea hasta convertirlos en un acuerdo de libre comercio de continente a continente, en una asociación económica entre iguales.

Del discurso de Jean-Claude Juncker sobre el estado de la Unión Europea en 2018.

 


(A) Invertir en negocios

 

Desde el i9M se ha estudiado por encargo las facilidades existentes para esta inversión (con exposición en castellano y en ruso).

 


(B) Invertir en personas

 

El Instituto 9 de Mayo colabora con el proyecto de la fundación Juntos por la Vida llamado «Voces por Benín». Concretamente, en la organización de la edición 2019, se ha facilitado la solución del hospedaje y manutención en València de niños y niñas artistas.

 

 


Otras actividades del Instituto 9 de Mayo relacionadas con países del continente africano:

 

 

 

Project Details