9 de mayo: victoria del pasado, victoria del futuro

Debate en el Este de Europa: Día de la Victoria y/o Día de Europa.

 

Manera de celebrar el 9 de mayo en Rusia: 
un desfile por el Día de la Victoria

En conmemoración del final victorioso de la Gran Guerra Patria del pueblo soviético contra los invasores nazis y las victorias históricas del Ejército Rojo, que culminó con la derrota completa de la Alemania nazi, la cual ha declarado su rendición incondicional, establecer que el 9 de mayo es un día de la celebración popular: el Día de la Victoria.

Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS, de 8 de mayo de 1945, “Sobre la declaración del 9 de mayo como Fiesta de la Victoria”

 

En la Unión Soviética, el 9 de mayo -como Día de la Victoria- se convirtió en la segunda celebración más importante, solo por detrás del aniversario de la Revolución de Octubre. Tres décadas después de la caída de la URSS, el Día de la Victoria sigue siendo festivo a efectos laborales en una serie de las antiguas repúblicas socialistas.

La carga de valor heredada sobre este día se mantiene, además de en Rusia, principal valedora de ese significado de la fecha, en Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.

El Día de la Victoria es igualmente festivo en países del Partenariado Oriental europeo como Georgia, Moldavia y Ucrania. Si bien, en los últimos años, estos países han procurado limitar la carga ideológica de la fecha.

Además del espacio postsoviético, el 9 de mayo se recuerda en las antiguas repúblicas yugoslavas, aunque allí el Día de la Victoria ha perdido el carácter de festivo a efectos laborales. (Muestra de la polémica existente es la imagen destacada arriba, del serbio Predrag Srbljaninn, un collage sobre ambos significados del día a partir de la toma del Reichstag cuando la liberación de Berlín).

Al poco de la fundación del Instituto 9 de Mayo, se ha dado la noticia de que el parlamento de Moldavia, tras años de disputa, ha decidido fijar finalmente que el festivo de 9 de mayo sea considerado el país tanto Día de la Victoria, como el Día de Europa.

El ejemplo pionero de Moldavia no solo ofrece un modelo a imitar en estos casos, sino que también resulta un antecedente de carácter oficial festivo del Día de Europa, que mayoritariamente sigue siendo laborable en la Unión Europea.

En este sentido, el Instituto 9 de Mayo –desde su planteamiento por aunar los distintos significados que recibe esta fecha– promueve la correspondiente concienciación sobre el Día de Europa en aquellos países con aspiración europea que heredaron el 9 de mayo como Día de la Victoria. 

Actualmente, se emprenden acciones al respecto en Ucrania, donde el desconocimiento sobre el 9 de mayo como Día de Europa es casi total, y en Macedonia.


🇺🇦 Ucrania:

 

 

 

 


🇲🇰 Macedonia:

 

  • Artículo de opinión “La otra victoria del 9 de mayo“, publicado el 10.05.2020 como columna de la revista “Fokus”, líder en reflexión política.

 

 

 

Project Details